De entre todos los tipos de té verde japonés el más conocido es el Sencha y ha ganado gran popularidad en occidente, pero que lo hace a esta variedad tan especial?
Japón cuenta con una de las tradiciones más antiguas en lo que al cultivo y consumo del té se refiere, uno de los tés más típicos y consumidos en Japón es esta variedad su gran té verde Sencha, que traducido significa “té cocido”, y representa cerca del 80% del té que se consume en ese país.
El Secreto de esta variedad está en la forma en que los japoneses lo elaboran:
La mayor parte de la superficie de Japón no es apta para el cultivo, esto llevo a que desarrollaran métodos de cultivo y cosecha que permitieran optimizar sus resultados, hoy casi todo el té Sencha se recolecta con máquinas, permitiendo que se recolecten entre 100 y 150 kilos diarios contra 10 o 15 kilos que se recolectarían con el tradicional método de recolección manual, ahora solo se utiliza la recolección manual para algunos tés de alta gama, como el Gyokuro y el Kabusencha lo cual los hace más caros.
El Sencha se seca mediante el proceso de steaming es decir utilizando el vapor, de esta manera las hojas no se secan completamente y mantienen su brilloso color y sabor tan particular que lo diferencia de los tés verdes chinos, donde se utiliza mayormente el proceso de secado de panfiring o secado en sartén. El proceso de steaming confiere al Sencha un sabor que a muchos les recuerda a algas, además de su alto contenido de vitamina C, clorofila y nutrientes básicos que le da un toque ligeramente acido. Es un té de hoja entera, cuando se procesan las hojas se utilizan una serie de máquinas para el secado de las hojas que le dan una forma de aguja que caracteriza a esta variedad de té.
Propiedades y Beneficios
El té verde Sencha es una fuente de juventud por su alto contenido de antioxidantes que protegen a nuestro cuerpo de los efectos negativos de los radicales libres que dañan a nuestras células y el material genético que contienen.
Contiene L-teanina, que es un ansiolítico natural que ayuda a relajar cuerpo y mente. Además, potencia la actividad cognitiva y mejora procesos como la memoria, el aprendizaje y la concentración.
Aporta minerales como hierro, potasio y calcio. El hierro es necesario para la producción de hemoglobina, que ayuda a la sangre a llevar el oxígeno durante la circulación. Muy importante para evitar la anemia y el calcio contribuye a la fortaleza de huesos y dientes, evitando problemas como la osteoporosis.
También contiene vitaminas B y C, taninos y ácido fólico. La vitamina C presente en esta variedad de té, se necesita para el crecimiento y reparación de todos los tejidos y huesos del cuerpo, además de para la absorción de hierro.
Sencha – Namas-té (namas-te.com.mx)
Cómo prepararlo correctamente
El té Sencha como todo té verde, es tan fresco lo que lo hace algo delicado a las altas temperaturas del agua por lo que debemos prestar atención a la temperatura y al tiempo de infusión para evitar quemarlo, ya que el infusionarlo a temperaturas a más de 90°C como es el caso de otros ocasionaría que obtengamos un sabor más fuerte y amargo provocando una astringencia poco deseada además de un color más oscuro.
Se recomienda infusionar 2 gramos de té por cada taza, a una temperatura de 75°C durante 3 minutos. Para aquellos que deseen probar las diferentes capaz de sabor que puede brindarnos este tipo de té también pueden realizar 3 infusiones de sus hojas de la siguiente manera:
- Para la primera infusión, calienta el agua a 70°C y deja reposar las hojas durante un minuto y medio.
- Para la segunda infusiona utilizaremos agua a 80°C y dejaremos infusionar las hojas durante un minuto.
- La última infusión será con agua a 90°C, durante cinco segundos.
Como te has podido dar cuenta el Sencha es el top de los tés verdes en Japón por lo que te invitamos a que lo pruebes y nos des tu opinión, encuéntralo en nuestras diferentes presentaciones en: TE VERDE – Namas-té (namas-te.com.mx)
w.namas-té.com.mx