Guía Básica para ingresarnos en el Mundo del Té

 

 

Para aquellas personas que están comenzando a explorar el mundo del té, puede resultar un poco abrumador toda la información que hay disponible sobre las diferentes variedades de té y sus múltiples beneficios, por eso queremos acercarte esta guía con algunas nociones básicas para que puedas comprender y acercarte un poco más a este fascinante habito lleno de salud y sabor.

Principios básicos:

1.Sabias que todos los tes provienen de una misma planta?

 Así es, no importa que variedad estés tomando en este momento, todos provienen de una planta llamada Camellia sinensis.

Existen 2 variedades, Camellia sinensis var (Té chino) y Camellia sinensis var. assamica (Assam o té de India).

 2. Existen 4 variedades clásicas de té: negro, verde, blanco y Oolong (azul), otras variedades pueden ser: Pu-erh (rojo), amarillo y Darjeeling, entre otros.

Si consideramos estos 2 principios básicos nos daremos cuenta que frecuentemente estamos llamado té a infusiones que no lo son, así ocurre con la manzanilla, menta, yerba buena, rooibos, etc, en todos estos casos estamos tomando una tisana.

Que es el té y cómo se prepara:

Como dije anteriormente todos los tés provienen de la planta Camellia sinensis, las hojas son recolectadas y procesadas de distintas maneras, obteniendo diferentes grados de oxidación de las hojas, en algunos casos las hojas también son fermentadas, lo que da como resultado diferentes tipos de color, aroma y sabor, en base a esto los expertos crearon las distintas categorías de té:  

Té verde:

El té verde no se oxida, las hojas son cocinadas, se enrollan y se secan al vapor o al horno para evitar la oxidación. Este proceso es conocido como fijación y básicamente consiste en desactivar la enzima oxidasa de las hojas y brotes mediante calor. Esto produce un té refrescante con un aroma dulce. El té verde tiene un sabor más ligero que el té negro.

Beneficios: Estimulante, antioxidante, fortalece huesos y quema grasa.

Preparación:  Calentar agua entre 70 y 80°C e infusionar por 3 min.

Té blanco:

El té blanco apenas se oxida y tiene un sabor dulce y sutil. El té blanco se procesa principalmente a partir de la yema, pero también puede incorporar la primera o la segunda hoja.

Beneficios: Super antioxidante, previene infartos, regula la presión sanguínea y anticancerígeno.

Preparación: Calentar agua a 70°C e infusionar por 2 min.

Té Oolong ó té azul:

Los Oolongs están parcialmente oxidados, puede variar entre el 12 al 80 por ciento. Los Oolongs son algunos de los tés más preciados debido a su intrincado procesamiento, que proporciona un sabor complejo que evoluciona con cada sorbo.

Beneficios: Combate el envejecimiento, aumenta las defensas, reduce tención arterial y quema grasas.

Preparación: Calentar agua a 80°C e infusionar por 3 min.

 Té negro:

El té negro está completamente oxidado y produce una infusión de sabor intenso, muy aromático y de color ámbar. Es el estilo de té más popular en la mayoría de los países occidentales y se usa en muchas mezclas como Earl Grey, English Breakfast y Chai.

Beneficios: Cólicos y reduce riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Preparación: Calentar agua a 100°C e infusionar por 4 min.

Té Pu-erh ó Té rojo:

El té Pu-erh es originario de China. Las hojas se someten a una doble fermentación y se comprimen en ladrillos o tortas. Esto facilitó el transporte y el intercambio de té en la antigua China.

Todavía producido hoy en día, este es quizás el té chino más exótico.

Beneficios: Facilita la digestión, mejora el bronceado, limpia el organismo y reduce grasas en la sangre.

Preparación: Calentar agua a 100°C e infusionar por 2 min.

Té Amarillo:

El té amarillo no se oxida. Después de la fijación, las hojas de té amarillo se amontonan y se envuelven en un paño húmedo para que descansen durante un período. El calor y la humedad dan a las hojas un tono amarillo. Es un té muy raro que se produce solo en China y se exporta muy poco.

Beneficios: Combate el envejecimiento y previene problemas de visión.

Preparación: Calentar agua a 80°C e infusionar por 2 min.

 

Anímate a incursionar en el mundo de esta bebida milenaria y disfruta  de sus deliciosas variedades y  grades beneficios, espero está guía te sea de gran ayuda al momento de elegir con cual iniciar. 

Visita nuestra colección:

 https://namas-te-te-tisanas-boutique.myshopify.com/collections/tes

 


Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados